Fractura hidráulica: ¿necesidad o un negocio de graves consecuencias?

  • Por qué hablar del fracking o fractura hidráulica y qué es

En primer lugar, me gustaría señalar que no soy especialista en este tema pero me ha parecido importante mencionarlo por las informaciones que me han llegado desde distintas fuentes.

Hoy mismo me he topado con una noticia acerca de una petrolera estadounidense que había pagado a una familia prohibiéndole además hablar de determinados temas para que no los demandasen. Esta petrolera se dedicaba a la fractura hidráulica.

Soy de la opinión de que, aunque no podamos saber de todo, cuando alguna obra o decisión de importancia se va a llevar a cabo o tomar, especialmente en una zona cercana, debemos informarnos sobre qué es y qué implica su puesta en marcha. He quedado completamente escandalizada al informarme sobre la técnica del fracking o fractura hidráulica llegando a la conclusión de que me parece imposible que alguien pueda estar a favor de algo tan destructivo y puramente contaminante, según lo que he podido leer.

Precisamente porque en la zona donde vivo se están realizando investigaciones para comenzar a utilizar esta técnica, decidí informarme y leer, sobre todo datos que vinieran de lugares como EEUU que ya llevaban varios años experimentando y las consecuencias habrían empezado a ser evidentes.

No voy a dar muchas vueltas explicando qué es ya que en Internet se pueden encontrar numerosos esquemas y artículos que lo detallan mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo. Únicamente diré que es una técnica de extracción de gas o petróleo del subsuelo en la cual se inyecta agua a presión y una suma de químicos que no son de nuestro conocimiento ya que forman parte de patentes registradas por las empresas.

  •  Fractura hidráulica en Castilla La Mancha.

Con fecha septiembre de 2012, Ecologistas en Acción elaboró un documento en el que se detallan todos los lugares en los que se habían aprobado experimentos de de este tipo en España, entre los que están varias zonas en Castilla La Mancha. En 2012 se aprobó el permiso para hacer estos experimentos de obtención de energía en una zona que engloba municipios de Ciudad Real y Albacete y, a partir del tercer año se comenzará con los sondeos que aparecen detallados en esta Resolución.

Los municipios que engloba este experimento son básicamente agrícolas, como la mayoría en la zona del Campo de Montiel y La Mancha. El agua de los acuíferos 23 y 24 situados bajo estos pueblos, además de dar forma a espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, abastece de agua a miles de personas que la utilizan para beber y regar sus campos de cultivo que sirven para alimentar a personas, animales y sostener la economía de la región.

El principal problema que he deducido del uso del fracking es la contaminación de los acuíferos situados en la influencia de este sistema con productos químicos que ni siquiera conocemos, tal y como podemos ver en estos videos escogidos entre la multitud disponible en Internet:

Mientras que en otros municipios y lugares se niegan a admitir estas prácticas, en Castilla La Mancha seguimos adelante y además, nos encontramos con detalles que no terminan de convencer como los de este artículo en el que una de las personas que elaboró un informe favorable para la aplicación de esta técnica dice textualmente:

 “…no habrá afecciones significativas en el medio natural con su desarrollo, serán mínimas. Si acaso a partir del tercer año, cuando se hagan sondeos, pero habrá que ver entonces el tipo de sondeo que se hará y sus ubicaciones” (ver de nuevo Resolución)

 ¿Qué quiere decir eso de “si acaso al tercer año”? Si ya se ha firmado un contrato con la empresa que dudo quieran revisar, ¿cómo se permite que nos expongamos al riesgo de que nuestros acuíferos queden inutilizados afectando a la columna vertebral de la región que es la agricultura?

  • Conclusiones

En el caso de que se contaminaran los acuíferos, la zona donde vivo quedaría condenada a la miseria más extrema, obligando a sus gentes a tener que marcharse a otros lugares o quedar expuestos a un agua que les produciría graves daños y habríamos enriquecido a una empresa a costa de la contaminación del recurso que alimenta a nuestra principal fuente de riqueza: la agricultura.

Siento mucho decir que de momento esta técnica, no solo no me convence si no que me niego rotundamente a que se aplique, hasta que alguna información logre convencerme de que existe en ella algo positivo que compense los riesgos a los que nos expondremos  y, por favor, si alguien conoce más sobre ella, cree que estoy mal informada o considera que sus aspectos positivos compensan, me lo haga saber.

  • Enlaces de interés:

INFORMACIÓN EN LA AGENCIA ESTADOUNIDENSE DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: http://www2.epa.gov/hfstudy/

PLATAFORMA ANTI-FRACKING CAMPO DE MONTIEL: http://frackingnocmym.wordpress.com/

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMPO DE MONTIEL: http://campomontiel.wordpress.com/

NOTICIAS, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y PÁGINAS INTERESANTES:

http://www.rcda.cat/index.php/rcda/article/viewFile/341/1571

http://documents.foodandwaterwatch.org/doc/hydraulic_fracking_espanol.pdf

http://www.biodiversidadla.org/content/download/95105/630573/version/1/file/Fracking.+Una+fractura+que+pasar%C3%A1+factura.doc

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421511001893

http://www.dangersoffracking.com/

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-batalla-fracking-tambien-libra-espana-20130419125132.html

http://www.miciudadreal.es/2012/09/21/castilla-la-mancha-una-de-las-regiones-que-se-puede-ver-mas-afectada-por-el-fracking/

Esta entrada fue publicada en Energía, Lugares y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario